Insiste Alcázar en favorecer a Carrillo en el cambio de dirigente taxista

A Sun Tzu, a su colega y jefe de la policía de Francia, en los tiempos de Napoleón Bonaparte, Joseph Fouché y a don Nicolás Maquiavelo los dejó bien pendejos el director del Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo), inventor de las mil y una leyes del poder y joder, y tesorero general de las arcas de las gerencias municipales de tránsito Rodrigo Alcázar Urrutia (RAU).
Tozudo como jumento empuja la entronización del profesor y renunciado aspirante, mediante jugoso óbolo, hace varios años, a gobernar el municipio de Tekantó Rubén Carrillo (RC) en la dirigencia del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.


En su oficina, allá por el parque de Las Palapas, es la no discreta casa de campaña rubeniana-alcazariana, el Imoveqroo, ahí cita a personajes principales del sindicato taxista, a quienes pueden ser útiles en su cometido, que gane Carrillo. Ya sea con amenazas, con cariños y con circulante. Nos va ir bien es la canción que siempre silba.
Todo para desbancar a la puntera RS, quien expresó en la firma del pacto de civilidad significa una contienda limpia, sin golpes bajos y con una oferta política propositiva, al menos de parte de Ruth Salazar y la Planilla Verde. Que la equivocación no sea de doña Ruth.
Su obsesión de RAU no es para menos, pues votan cinco mil de ocho mil 600 socios concesionarios, considerando que siempre participa el 70 por ciento del padrón.


Cierto lo de la visita a Playa del Carmen de la coordinadora nacional de los comités en defensa de la Cuarta Transformación (eufemismo de candidata a la presidencia de la república), Claudia Sheinbaum, el pasado 13, le salió le re bien al operador de lux; los camiones provenientes de otros municipios se estacionaban atrás del sindicato de taxista playense, de ahí eran llevados en combi del servicio urbano a la unidad deportiva de la colonia Colosio.
Sus antidemocráticas acciones en terreno ajeno no son nada nuevo, más bien es lo común desde la época de la independencia de México. Fraudes electorales los ha habido por millares, incluidos las elecciones de dirigentes sindicales. Si ya decidió ser el operador, autorizado o no, si desconoce la historia, aunque su lema sea ““que hace historia””. En cualquier elección de la índole que sea siempre ha existido en la historia mexicana la corrupción, el autoritarismo y el abuso de poder.
Lo que sí olvida Alcázar es que Cancún no es tierra de nadie, que el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto, derecho avalado por la ley laboral vigente que vigilará el cumplimiento de estos principios.
Que “como antecedente de la historia de la época moderna y contemporánea de la humanidad, es imperante fortalecer en el ámbito laboral la democracia sindical, que busca garantizar derecho a votaciones libres, directas y secretas para elegir líderes sindicales, de igual forma, dejar claras las determinaciones de las condiciones necesarias para el procedimiento de elección de representantes sindicales, de negociación colectiva; es decir, eliminar monopolios de representación sindical, incluso la pérdida del registro del mismo si los representantes incurren en actos de extorsión, asimismo, sancionar actos de injerencia patronal en caso de que se favorezca a un sindicato para tenerlo bajo control”. Que ahora cada elección sindical es supervisada por un notario público, sino no es válida.
Lo anterior con base en los convenios emitidos por la Organización Internacional del Trabajo, referentes a la libertad sindical, y ratificados por México:

  1. El Convenio 87 referente a la Libertad Sindical y la Protección del Derecho del Trabajo, el cual enuncia que tanto trabajadores y los empleadores sin ninguna distinción y sin autorización previa tienen el derecho de constituir las organizaciones sindicales que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, en observancia de sus estatutos.
  2. El Convenio 98 Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva, el cual versa sobre la adecuada protección contra todo acto de discriminación, tendiente a menoscabar la libertad sindical sin amenazar su empleo y contra todo acto que tenga por objeto condicionar al trabajador por afiliarse (pertenecer) o no a un sindicato, es decir, despedir al trabajador por causa de su afiliación sindical.
  3. El Convenio 135, relativo a los representantes de los trabajadores”.
    Olvida que, apenas ayer, la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó modificaciones en las leyes con las que las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres para ocupar cargos de toma de decisiones.
    Ambicioso como él solo en un operativo contra mototaxis, en Cozumel, detuvieron ocho unidades de mototaxi, dejando desamparados y sin trabajo a madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad. Vehículos de los cuales nada más uno fue liberado tras el pago de una multa de más de 70 mil pesos. De las otras siete se desconoce su paradero porque ni un documento entregó el personal del Imoveqroo por la ilegal confiscación.
    Ojo candidatas, si operó la visita de la 4T, piensen mal y acertarán, este diablito opera para dejar a Carrillo al frente de los taxistas.
    Estos malos manejos que le van a partir su madre y padre al pacto de civilidad que lleva el compromiso de llevar una campaña de respeto y sin malas prácticas, firmado este 17 de octubre. Misión más que imposible de cumplir para los candidatos oficiales de las planillas: verde, roja, guinda y blanca.
    Luego del divorcio sindical con Erik Castillo, ahora sólo le queda su padrino Erasmo Abelar, como rompieron relaciones y fracturaron esa alianza Alcázar Urrutia de abierto apoyo a Rubén Carrillo. En estos días, a cuatro días del inicio de la campaña para ser dirigente sindical taxista el equipo de Carrillo está fracturado y debilitado.
    Incluso así RC dice que su intención es que “se limpie la imagen del gremio y se reconozcan y reivindiquen los derechos de cada uno de quienes lo integran. Se dice respetuoso de los lineamientos, fechas y bases establecidas para llevar esta contienda de manera limpia y respetuosa”.
    Son fuertes los rumores que recorren los pasillos sindicales de la ola verde, ya que se sabe que Carrillo busca ser líder taxista para saquear y dejar vacías las arcas de las finanzas taxistas.
    Se arma la rebambaramba en la floración de intereses dentro de las huestes de chafiretes, ya sean de Erasmo Abelar, de Eric Castillo-Félix González Canto, de Rubén Carrillo; del villano favorito Alcázar Urrutia; de los confianzudos del actual líder sindical taxista (“Verdugo”, “Paquito”, “Flama” y Nuñecito), -Henry Núñez hijo de Heriberto Núñez; de Yuri Salazar y de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (MEHLE).
    Por cierto, este 14 de octubre, Núñez Cahuich descartó un dedazo a favor de alguno de los candidatos; afirmó que no hay manera de cometer fraude en las urnas, por las múltiples medidas de seguridad, y estarán en el lugar de votación autoridades locales y electorales. Al terminar la elección las urnas se llevan a las mesas, donde delante de todos los compañeros y del representante del candidato, inicia el conteo, transparente y abierto al escrutinio.
    La renovación del Andrés Quintana Roo aunque lo nieguen es una elección de Estado, a leguas de distancia se ve, Heriberto Núñez es un alfil de Ruth Salazar, la presencia de sus chalanes de confianza no niegan esa realidad, ahí están Carlos Arjona “Verdugo”, Francisco Betanzos “Paquito”, José Rodríguez “Flama” (conocido activista, gente de entera confianza de H. Núñez); el hijo del último, Henry Núñez, quien ve todo relacionado con sistemas, también está con doña Ruth.
    El tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez Yuri Salazar, personaje cercano al gobernador quintanarroense, sin dudarlo, apoya a su familiar.
    Por parte trascendió que MEHLE encaboranada porque se trató de involucrarla, jaló las orejas a Erika Castillo Acosta por la manipulación del audio apócrifo, de apoyo a su favor, de Andrés Manuel López Obrador, la planilla guinda, para engañar que tiene todo el apoyo de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). Con esto se acabó la versión que ella renunció a la Dirección de Gobierno en la zona norte de Quintana Roo –en la que bloqueó 500 denuncias de Uber contra los taxistas agresores, las congeló, ninguna tiene respuesta, hasta el día de hoy- porque iba a ganar, porque MEHLE le dio el visto bueno, es lo que vendía; se evaporó el sueño guajiro de que Ruth Salazar se unirá a ella para cerrar filas en el negocio de las placas.
    Esfuerzo inútil porque sabe que no va a ganar, salvo que su señor padre recurra a un préstamo hipotecario y otro cachito que le dé prestado su socio de cientos de placas de taxi, el exgobernador Félix González Canto, su bro brother bro de su papi de la exdiputada que compró publicidad en Latinus, en casi todos los canales y portales digitales locales, desobedeciendo a su jerarca presidencial de no favorecer a sus críticos conservadores como Carlos Loret de Mola.
    Las otras mujeres no están dispuestas a dejarse avasallar por el machismo y misoginia de uno de los principales operadores políticos del gobierno estatal. Urge averiguar si Alcázar va como caballo desbocado u obedece órdenes de mero arriba.
    En caso que todo falle, que no se le haga a doña Ruth, gane con todo y trampas (de Rodrigo Alcázar) Rubén Carrillo, se le acabó el 20 a don Luis Miss, pero la vocería sindical quedaría en manos de su hermano reportero Lizandro Coronado, ambos hijos del Por esto Quintana Roo, cada uno con placa de taxi.